miércoles, 28 de octubre de 2009

De la selva su encanto

Tacacho, juane, inchicapi, timbuche, ensalada de chonta, salsa de ají charapita y patarashca son algunos platos tipicos de la selva peruana.

La zona de la selva del Perú tiene una gran biodiversidad en fauna, por lo cual es tradicional el consumo de variadas carnes, como las de chancho silvestre, gusano o suri, tapir o sachavaca, roedores (majaz, añuje, punchada, sachacuy), armadillo, tortuga terrestre o motelo, monos choro y maquisapa. En la inmensa variedad, destaca el paiche, el segundo pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo).

La comida de la selva peruana tiene como elementos populares, entre otros, un aderezo básico que es conocido como misto (o Mishkina), el uso del ingiri, que es como se conoce al plátano verde sancochado, y la cocción de las carnes, especialmente peces y también el juane, envueltas en hojas de bijao, una palmera que tiene un aroma particular.

En fruta destaca el camu camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi. También es muy extendido el consumo de aguaje, del cual se prepara un refresco llamado aguajina. No obstante, abundan los frutos exóticos como el mango, la piña y muchos otros. Del plátano verde se prepara un refresco conocido como chapo.

Un elemento importante de la comida de la selva son los licores, mayormente producto de la fermentación de licor de caña con especies locales (raíces, frutos, entre otros). Por ejemplo, el chuchuhuasi, el uvachado, el siete Raíces, el rompe calzón entre otros. Mención aparte merece el masato, una bebida de orígenes prehispánicos elaborada en base a yuca masticada y fermentada durante unos días.

Con este post hemos querido resaltar la variedad de comidas y bebidas de la selva peruana que tenemos a nuestra disposición en cualquier parte del país, esperamos que se animen a probar los diversos platos que esta variada gastronomia nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario