El turrón de Doña Pepa es un dulce tradicional peruano relacionado con la festividad del Señor de los Milagros, formado por tres o más palos de harina distribuidos de manera similar al juego jenga, bañado con miel de chancaca y decorado con grageas y confites de varias formas y colores.
El origen de este tradicional postre se da cuando supuestamente un virrey organizó un concurso premiando a quien hiciera un alimento agradable, nutritivo y que se pudiera conservar por varios días: la ganadora no fue otra que Josefa Marmanillo, por lo que su apodo «Doña Pepa» quedó asociado al postre.
Diversos documentos del siglo XIX dan cuenta que el postre en ese entonces también se conocía como «turrón de miel» o «turrón del Señor de los Milagros», como un mejoramiento y modificación del clásico turrón español con elementos nuevos y originales, el bautizo definitivo con el nombre «turrón de Doña Pepa» en recuerdo de su inventora, se produjo recién a inicios del siglo XX.
este postre es preparado a base de miel de chancaca pero tambien se le agregan grageas, bolitas de caramelos, caracoles y figuritas.
Este delicioso postre ha tenido un impacto cultural muy grande ya que es consumido por muchos peruanos, por eso no soprende que se hayan realizado homenajes y ferias culinarias en su honor; por ejemplo El 18 de octubre del 2009, se preparó el «turrón de Doña Pepa más grande del mundo» que alcanzó los 307 metros de largo y fue preparado por los alumnos del Instituto de alta cocina D'Gallia en el Parque de los Proceres en Jesus Maria.
Asi que ya saben si quieren ponerse en contacto con la gastronomia peruana no pueden dejar de probar este postre virreinal que deleita paladares.
viernes, 20 de noviembre de 2009
Turron de Doña Pepa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario